Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Situada en el corazón de la ciudad, frente a Palacio municipal. La catedral de la Inmaculada Concepción lleva en pie 294 años y solo ha sido restaurada, sin modificaciones, debido a los temblores que azotaron en 2017 al País.
Es de arquitectura barroca del siglo XVII. Inició en el año de 1621su construcción, sin embargo, los trabajos duraron 100 años y terminó en edificarse, exactamente en 1725.
Sin embargo, fue hasta el 2000 cuando el Papa Juan Pablo II la consagrará como Diócesis de la ciudad.
Sus dos torres son consideradas las más altas de todos los templos del Estado de Veracruz. fueron hechas en distintas etapas, midiendo 43 metros y medio.
El director de la Revista Magazine Córdoba, Carlos Vergara, señala que la catedral de la Inmaculada concepción, anteriormente conocida como el de la purísima es un templo católico de estilo ecléctico con arquitectura barroca y neoclásica.
“Tiene dos torres del campanario de dos pisos que fueron hechas en épocas diferentes y que son las mas altas del estado, pinturas atribuidas a Salvador Ferrando y consta de una cúpula octagonal adornada con azulejos poblanos”, señala.
En su fachada principal que tiene dos cuerpos y un gablete es neoclásica, de orden jónico con elementos franceses y toscanos, su interior que esta detallado con laminilla de oro y se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de la Soledad patrona de la ciudad.
La capilla del sagrario, dice, es de plata finamente trabajada que es una orfebreria traida de Bélgica, carente de cimborio y tabernáculo y un altar mayor dorado brillante y recargado con una planta basilical de cruz latina, de tres naves y con deambulatorio es el templo más grande de la ciudad y uno de los más grandes del estado.En su interior alberga aproximadamente 45 imágenes religiosas incluyendo cuadros de las cuales sobre sale la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad.
Este es uno de los principales atractivos de Córdoba, ciudad que recién cumplió 401 años de vida.